COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La violencia se impuso sobre la felicidad de los universitarios
La Comunidad Académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia rechaza de forma categórica los hechos ocurridos el pasado viernes 13 de septiembre en el Campus Central de nuestra Institución. Estamos convencidos de que este tipo de formas de lucha –mediadas por explosiones y el uso de armas de cualquier tipo–, y la intimidación a los ciudadanos que día a día creemos en el diálogo como la estrategia que, por excelencia, es la única vía que la academia debe usar para la mediación de conflictos y diferencias propias de los colectivos humanos, desdicen mucho de la misión académica de nuestra Alma Máter.
Llamamos también la atención en que el pasado viernes 13 de septiembre nuestra Facultad de Ingeniería llevaba a cabo el acto de graduación de 303 graduandos en el Teatro Universitario Camilo Torres, que es la ceremonia cúspide que puede tener un estudiante (y su familia), el cual se constituye en el cierre de su proceso formativo y el recibo del diploma que lo identifica dentro de la sociedad como un profesional.
En este sentido, lo sucedido en el Teatro Camilo Torres Restrepo lleva un mensaje contrario al deseado, pues la felicidad de los aspirantes por el título alcanzado y la de sus familiares y amigos por el logro del ser querido se vio grave y seriamente frustrada por las acciones violentas acontecidas en el campus universitario.
No es posible que la felicidad de familias enteras (alrededor de 1.200 asistentes en el recinto), con una notable presencia de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida, se viera opacada y abruptamente interrumpida bajo amenazas. Esos momentos únicos que normalmente son representados por las fotografías de los nuevos egresados con sus familias y abrazos con los compañeros –con “El hombre creador de energía” de fondo– fueron reemplazados por las tristes imágenes de visitantes que huían presurosos y aterrorizados bajo las explosiones de los petardos, el sonido de las sirenas y las amenazas larga y aturdidoramente repetidas.
Convocamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a que rodeemos a nuestra institución bicentenaria en momentos difíciles como el déficit estructural y de los cuales, con el apoyo y compromiso de todos, nos recuperaremos. No es a través de la fuerza y la violencia como podemos hacer grande nuestra institución y nuestros procesos. Invitamos, por el contrario, a rechazar estas formas de manifestación que ponen en riesgo la vida de muchos y muchas que adelantan sus procesos formativos, trabajan en el área administrativa y que adelantan la misión docente de la Universidad.
Expresamos también nuestra solidaridad con los colegas, compañeros y amigos del Bloque 16 quienes en esos mismos instantes debieron soportar y enfrentar momentos de pánico y tensión por las acciones violentas que atentaron contra toda la comunidad universitaria.
A las familias y a los graduandos, hoy egresadas y egresados, les manifestamos que esta situación nos indigna y nos entristece, puesto que no es la forma en que se debe concluir un acto protocolario que por lo general culmina con risas, abrazos, regocijo, amor y fraternidad.
Comunidad académica de la Facultad de Ingeniería
Medellín, septiembre 17 de 2024
No comments:
Post a Comment